jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuánto arriesgar en las inversiones

Todo inversor necesita determinar que tipo de estrategia es la adecuada dada su tolerancia al riesgo.Esto significa el nivel de riesgo e incertidumbre que puedes permitirte tomar y deseas tomar.

Este asunto no es algo escrito en piedra. La tolerancia al riesgo puede cambiar con tu edad, ingresos, conocimiento, estado marital y otros eventos importantes en la vida tales como comprar una casa o los gastos de universidad de tus hijos, o el retiro.



Cualquier persona que te diga las inversiones que has de realizar sin saber nada de ti te está dando un mal consejo. Una forma responsable de decidir que inversiones y estrategias son las mejores es comenzar decidiendo si estás dispuesto a tomar grandes riesgos por la oportunidad de obtener grandes beneficios, o prefieres una solución segura para una recompensa potencialmente baja.

Un inversor agresivo o un especulador está dispuesto a usar estrategias de alto riesgo para obtener beneficios rápidos o excepcionalmente altos. Sin embargo, este enfoque significa un riesto de perder mucho dinero. Las altas ganancias o las altas pérdidas son los dos posibles resultados de las estrategias de inversión agresivas.

un inversor moderado cree en equilibrar su cartera diversificando inversiones según el nivel de riesgo, incluyendo algunos valores de relativo bajo riesgo junto con unos pocos de alto riesgo. Un inversor moderado espera al menos igualar al mercado y poder mantener el valor al día con la inflación, o ganar un poco. Sin embargo un inversor moderado también es realista y no se traga el argumento de "hacerse rico rápido" que utilizan los especuladores.

Un inversor conservador acepta bajos beneficios a cambio de la seguridad de su capital, así que suelen buscar productos garantizados. Una evaluación de el beneficio después de impuestos y después de la inflación puede revelar que en muchos casos los inversores ultraconservadores pierden dinero.

Para calcular el beneficio o retorno de la inversión, divide la tasa de inflación por los ingresos obtenidos después de impuestos.

Por ejemplo, si la tasa de impuestos sobre el beneficio es de un 40% combinado, entonces el beneficio después de impuestos es del 60% (o 0,6) del total. Si suponemos una tasa de inflación del 3% entonces el cálculo que se hace para saber si sales ganando es:

3 / (1-0,4) = 5%

Este cálculo te dice que si la inflación es del 3% y los impuestos del 40%, necesitas ganar al menos un 5% para quedarte igual. Si la inversión te hace ganar menos del 5%, estás perdiendo dinero después del efecto de la inflación y de los impuestos. Lo cual significa que una inversión demasiado conservadora tiene un riesgo invisible.

Decidir el riesgo a tomar es una cuestión de equilibrio. La mayoría de la gente no quiere tomar riesgos que son demasiado altos, y ser demasiado conservador erosiona el valor del capital. Algo a medio camino, probablemente en el rango de "moderado" es donde la mayoría de la gente encuentra su tolerancia al risgo.


Tomado y traducido del artículo "Investing 101: Defining your risk tolerance"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares