adsense grande

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dibujar ojos manga y anime

Los ojos son la parte de la cara (quizás de todo el cuerpo) que debe ser dibujada con más cuidado. La gente juzgará tu habilidad dibujando por lo bien que puedas hacer los ojos. Trata de recordar que puedes dar más vida a tu personaje con los ojos que con cualquier otra cosa.


Se han detallado las construcciones principales del ojo y sus partes a la izquierda. Por supuesto la forma de dibujar ojos en manga o anime varía bastante, pero cualquier cosa que dibujes estará basada en estas partes y en como las muevas. Después de todo, es el aspecto que tienen los ojos de cualquier persona.

Variantes comunes


Las diversas maneras en que se transforman los ojos es una de las señas de identidad del manga. Piensa en el ojo del dibujo anterior como la base fundamental y utilízalo como punto de partida para crear todo tipo de abstracciones de los detalles.


Algunas cosas con las que puedes jugar son:

* La densidad y longitud de las cejas.

* Si dibujarás o no las pestañas y lo largas que serán.

* Cuanto espacio abarcan las pupilas en el blanco del ojo.

* Posición de las esquinas del ojo.

* Párpados y sus músculos.

* El espacio entre los ojos (es más importante de lo que crees).

Cuatro formas básicas


Comencemos mirando las formas básicas del ojo. Aunque la pupila humana es fundamentalmente redonda, ¡no tengas miedo de jugar con ella tanto como te apetezca!.


Con sólo la forma del ojo puedes expresar la individualidad de un personaje y su personalidad, así que trata de encontrar montones de formas diferentes y expresiones que puedas utilizar.

Mira y aprende


Hay tantos tipos de ojos como personas en el mundo. Fijate cuidadosamente en los ojos de las personas que te rodean y cuando veas anime o leas manga, presta atención en los ojos de cada personaje.



Dibujando desde el lateral.


Cuando miras un ojo de lado, puedes darte cuenta de que no es otra cosa que una esfera y no una forma nivelada. Siempre que dibujes cualquier parte del ojo debería tener algo de redondez.



También la dirección de las pestañas cambia cuando estás mirando a un personaje de lado. El triángulo es la clave para el éxito, pon la forma en su sitio utilizando tan sólo las líneas que crees que vas a necesitar.



Como la cara es un objeto sólido, los ojos tienen diferente aspecto de frente que desde el lado. El propósito de utilizar una forma triangular es ilustrar esto. Algunos dibujan el ojo de la forma que se ve en el segundo dibujo, pero esa forma no se da en la realidad (a menos que estés dibujando un pez o un caballo).

La colocación y el tamaño de la pupila depende de a donde esté tu personaje mirando. Esto se cumple para ojos triangulares o cuadrados, así que intenta practicarlo desde todos los ángulos diferentes.

Guía de ángulos


Los ojos, cejas y párpados se ven distintos dependiendo del ángulo en que los dibujes. Esta guía te ayudará a guiarte al comienzo, pero debes experimentar y divertirte imaginando como los ojos se verán desde diferentes direcciones.



Cuando practiques esto puede que te ayude el dibujar los ojos de manera más realista antes de abstraerlos en ojos estilo manga.

¿Qué estás mirando?


Vamos a ver los ojos en distintas direcciones.

La dirección en que miran los ojos tirará de los músculos que hay alrededor de ellos. Incluso siendo un pequeño cambio, esto hará que los ojos se vean mucho más realistas.



La dirección de la mirada dice mucho de lo que el personaje está sintiendo o haciendo, así que hay que prestar atención cuando se dibuja.

Un consejo importante es: cuando dibujes ojos que están mirando a una dirección determinada, si se dibujan las líneas cercanas a las pupilas un poco más gruesas, esto hace que quede más clara la dirección a la que los ojos están mirando (imagen de abajo).



Dibujando ojos cerrados


Es necesario saber dibujar ojos cerrados. Básicamente el movimiento de los párpados inferior y superior determinará cómo se ven los ojos cuando estén cerrados



Del manga y el anime puede sorprender la gran cantidad de personajes que se dibujan con los ojos cerrados, pero es una forma muy efectiva de mostrar ciertas emociones: felicidad, tristeza, ira y más.

Cualquier momento en que un personaje parpadee para mover su cabeza hacia algún lado, es un momento apropiado para dibujar ojos cerrados.

Y por supuesto hay más de un método para dibujar ojos cerrados. Si prestas atención a las cejas conjuntamente, puedes poner una gran cantidad de emociones a unos ojos cerrados. Encontrar expresiones con ojos cerrados que vayan bien con los sentimientos de tu personaje te ayudará a construir un repertorio de expresiones faciales



Cuando se cierran los ojos con fuerza, los músculos alrededor del ojo se mueven de forma más visible.

Altura de las cejas


Cuando se dibujan las cejas y los ojos más separados, el personaje parecerá más aniñado. Por el contrario, cuando se dibujan más cerca, el personaje se verá más adulto.


Posición de los ojos


También el espacio entro los dos ojos y su posición en la cara varía de una persona a otra.



Puede que no pienses mucho en ello, pero el espacio entre ojos es una de las formas más obvias para identificar a un personaje. Intenta experimentar con distintas caras.

Variaciones sutiles


Cada una de estas ilustraciones expresa una emoción diferente, aunque todo lo que se ha cambiado han sido las cejas.



Algunos sentimientos pueden expresarse perfectamente sólo cambiando una ceja.

Compara un personaje dibujado sin una marca para la pestaña, con otro que si la tiene



Incluso con este pequeño detalle la expresión cambia un poco.

Ojos con ángulo hacia arriba


Aquí llevas algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia arriba:



Piensa en que tipo de ojos cuadran con la personalidad de tu personaje.

Ojos con ángulo hacia abajo


Y aquí tienes algunos ejemplos de personajes con ojos inclinados hacia abajo.


Estos son sólo algunos ejemplos de los distintos tipos de ojos que puedes crear.

Los ojos hablan más que las palabras


Se puede decir que los ojos hablan más que la boca, y esta colección de rostros verdaderamente lo prueba.



Piensa en lo que tu personaje tiene que expresar y traslada eso a sus ojos y cejas.

Conclusión


Hay muchos tipos diferentes de ojos. Tantos como tipos de gente, y hay tantas emociones diferentes como puedan ser expresadas con esos ojos. ¡Sigue dibujando y buena suerte!


Artículos relacionados:

Consejos para dibujar manga/comics 1
Consejos para dibujar manga/comics 2
Cómo dibujar anime chibi

Traducido de un artículo en: www.howtodrawmanga.com

16 comentarios:

  1. gracias por este tutorial esta muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Este es un buen tutorial +10
    Gracias por compartir^^

    ResponderEliminar
  3. graciias! me ha servido para mush0! :DD

    ResponderEliminar
  4. gracias por el tutorial me ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. Muchííííííííííííííísimas gracias, sabía más o menos dibujar un dibujo manga, y los ojos no me salían, pero gracias a tu tutorial me salen muy bien!

    ResponderEliminar
  6. wow enverda mil y mil gracias
    >w< me ayudo montones gracias

    ResponderEliminar
  7. eres muy sutil y no te empeñas en llenarnos de teoria, en la simplicidad que manejaste te ntendi muy bien y explicaste detalles que siempre pasan por alto algunos libros y posts....
    muchas gracias esta buenisimo....
    quisiera que explicaras mas pero no solo de ojos y expresiones
    de todo el cuerpo

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me ha servido de mucho =)

    ResponderEliminar
  9. espero que nos pudieras enseñar tambien a dibujar manos pero gracias explicaste muy bien como dibujar los ojos

    ResponderEliminar
  10. yo solamente dibujo ojos estilo naruto pero con mucho mejor grafico
    solo me faltaban los ojos chistosos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, ¡es realmente genial! Me ayudó mucho en completar mis dibujos :D

    ResponderEliminar

Entradas populares