domingo, 21 de febrero de 2010

Consejos para dibujar manga/cómics (Parte I)

Aprender a dibujar es sobre todo una cuestión de mucha práctica y en mi caso lo hice un poco por mi mismo. Por aquel tiempo no había opción de acceder a internet y era complicado encontrar libros sobre el dibujo de comics. Me encantaba el estilo manga que podía ver en los dibujos de la tele, así que me puse a practicar. Los primeros cientos de dibujos fueron un churro, pero poco a poco fueron ganando calidad (sin llegar a ser tan espectaculares). Aquí os dejo algunos consejos que apliqué y considero que me sirvieron, con la esperanza de que a alguien también pueda servir.

1) Aparta un tiempo para practicar

Si es diario mejor que mejor. Tómatelo como cuando tienes que dedicar tiempo para estudiar algo o para ir al gimnasio y ponerte en forma. Dibujar no es distinto y la práctica lo es todo. Por ejemplo proponte practicar media hora diaria, 1 hora cada dos días...o más si quieres. Pero propóntelo y cúmplelo tanto si tienes ganas ese día como si no. Así podrás tener un progreso constante.

2) No copies.

Si quieres tener un estilo propio y ser capaz de dibujar diferentes posiciones, gestos y personajes es mejor no copiar otros dibujos. Es cierto que se avanza antes copiando y puede ser lo más sencillo al principio, pero puede convertirse en una muleta. Más bien observa por unos minutos un dibujo que te gustaría ser capaz de hacer, luego apártalo y sin mirarlo trata de reproducirlo desde tu memoria.



Te resultará duro y hasta desesperante a veces no saber por donde tirar la siguiente línea, pero cuando aprendas podrás dibujar desde tu mente sin necesidad de tener un modelo delante.

3) Esfuérzate por dominar la posición 3/4

La posición 3/4 es aquella en la que el rostro del personaje no está totalmente de frente ni totalmente de perfil, sino en una posición intermedia. Es una de las más importantes porque es la que más se utiliza en el manga o en el comic. Practica también a dibujar personajes de frente y de perfil, pero por cada posición de frente o perfil deberías dibujar 3 o 4 posiciones 3/4. No olvides practicarlas mirando tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.


Varios rostros dibujados en posición 3/4

Aquí os dejo una hoja de mis primeras prácticas con la posición 3/4 (también alguna de frente). Os la pongo para subiros los ánimos, como podéis ver están horribles. Coloreé la que me salió un poco mejor:



4) Practica a dibujar lo que más te cueste

Muchos dibujantes novatos caen en la tentación de dibujar sus personajes con las manos en la espalda porque no saben dibujar las manos. Otros siempre hacen sus dibujos con pantalones porque no saben dibujar las piernas o pintan siempre a las chicas con pelo largo porque les salen mal las orejas.

Practica todo: dibuja manos, ojos, piernas, orejas, distintos peinados, distintas posturas...pero sobre todo practica lo que más te cueste. Si en un determinado dibujo te sientes tentado de ocultar las manos porque no te salen bien, haz justo lo contrario. Dibujalas. ¡Fortalece esos puntos débiles!

5) Practica a dibujar ojos de distintos tipos

En los manga sobre todos los ojos son muy importantes (ya sabéis que todos los dibujos japoneses poseen ojos enormes y brillantes). Una vez nos salen bien se tiende a dibujar siempre el mismo tipo de ojo. Procura no caer en eso y practica con ojos de todo tipo (redondos, estirados por fuera, estirados por dentro, alargados etc.). Puede ser buena idea inventarte un personaje e intentarlo dibujar con distintos tipos de ojos. Ahí llevas algunos ejemplos:

De izquierda a derecha: ojos alargados, con curva hacia adentro y con curva hacia afuera

6) Practica a dibujar relaciones entre personajes

Ya es bastante dificil dibujar bien un sólo personaje, pero la cosa se complica (y mucho) cuando tenemos que dibujar dos o más personajes que están interactuando (ya sea en una pelea, abrazados, agarrados, etc.). Lo más normal es que al principio uno te quede mucho más grande que otro o no encajen entre sí. La solución es ...practicar. Por ejemplo yo solía ponerme la tarea de hacer 6 dibujos cada día y me proponía que 1 de esos al menos fuesen dos personajes interactuando.



Aquí tenéis un ejemplo de una hoja de "práctica diaria" (click sobre la imagen para agrandarla). Podéis ver una práctica de manos, de peinado, un personaje dibujado en varias posiciones y ángulos y una interacción entre dos personajes.

7) Aprende algo de anatomía

Es necesario saber donde están colocados al menos los músculos principales y los huesos del cuerpo así como entender las proporciones. Aunque te he dicho en una regla anterior que no copies, en este caso puedes hacer una excepción e intentar reproducir los músculos del cuerpo de alguna fotografía o dibujo (que esté bien hecho claro está) para aprender donde se encuentran. Para esto puede resultar interesante utilizar modelos de físicos con mucha musculatura (culturistas, modelos fitness o dibujos de superheroes marvel o DC) esto hará que podamos verlos mejor y una vez aprendamos la posición podemos exagerarlos o hacerlos más pequeños según el personaje que queramos dibujar.



Aprende la forma que tienen los biceps, triceps, hombros, gemelos...que huesos se ven al hacer tal o cual movimiento. A este respecto de la anatomía podéis mirar este tutorial de anatomía humana la página artedinamicomic.

En fin, estos son sólo algunos consejos de los muchos que pueden darse. Ya deja de leer, agarra el lápiz y...¡ponte a practicar!

Mira también:

Consejos para dibujar manga/comics (II): Expresiones faciales

9 comentarios:

  1. dios santo como supiste lo de las manos eres psiquico,el problema es que lo unico que se dibujar bien es el rostro en cualqueir posicion pero mas los ojos me salen de profesional ,pero siempre fallo cuando dibujo el cuerpo

    ResponderEliminar
  2. ya somos dos, las manos son el problema, la cabeza solo no me sale de perfil pero en 3/4 y de frente me sale perfecto ;D

    ResponderEliminar
  3. eh yuni lawliet xD nuestros nombres son parecidos xD creo que L nos fue infiel e.e xD volviendo al tema, ¡Como sabes lo delas manos! >0< xDD, pero tanbien tengo otro problema, cuando dibujo los ojos, primero dibujo uno, despues cuando quiero dibujar el otro me sale diferente, a veces mas grande, aveces mas chico, o tras veces no parece un ojo U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de dibujar un ojo y que el otro no salga igual, jaja, me ha pasado aunque casi no dibujo pero gracias a mi nueva obsesión por las tortugas ninjas (xD) quiero aprender a dibujar.

      En fin, me encanta este sitio :D

      Eliminar
    2. solo es cuestión de... perspectiva... a mi pasa igual y odio que un ojo quede mas chico, grande, ancho o largo que el otro :I no somo perfectos xD

      Eliminar
    3. el problema es que si no dibujas los dos al mismo tiempo, paso por paso,siempre te quedaran distintos n_n la PRACTICA HACE AL MAESTRO!!! n_n

      Eliminar
    4. el problema es que si no dibujas los dos al mismo tiempo,paso por paso,siempre te quedaran distintos n_n LA PRACTICA HACE AL MAESTRO!!! n_n

      Eliminar
  4. "Ya deja de leer, agarra el lápiz y...¡ponte a practicar!" Jajaja Me encanto xD

    ResponderEliminar
  5. Lo que tienen que hacer para que no les salga un hojo mas grande que el otro o mas largo(como ha mi me pasaba) es trazar una linea en el rostro donde iran los ojos y ahi se guiaran

    ResponderEliminar

Entradas populares