viernes, 5 de febrero de 2010

Estilo de vida sano y envejecimiento

Por John Barban

Dado el simple hecho de que no vamos a vivir para siempre en esta tierra, todo lo que nos queda es ver de que forma vamos a pasar el tiempo que tenemos, y es ahí donde el concepto de "estilo de vida saludable" entra en  juego ¿De verdad podemos probar que un estilo de vida saludable mejora la calidad de vida o el tiempo de vida?
¿Puede mejorarlo el comer alimentos naturales?¿comer pocos carbohidratos?¿Puede mejorar la calidad de vida el entrenamiento a intervalos o el entrenamiento funcional?
Y el estresarse sobre todo esto ¿puede ser peor para la calidad y longitud de nuestra vida que el beneficio que supuestamente nos reporte?

El 2 de septiembre fuí a una conferencia sobre el envejecimiento y las 2 conclusiones que pude llevarme a casa son las siguientes:

1. Si va a haber algo que extienda la esperanza de vida más allá de la media actual, no va a ser un nuevo estilo de vida, dieta o ejercicio (actualmente, ya sabemos lo necesario en cuanto a dieta y ejercicio).

2. Las personas más ancianas que se han registrado sólo tienen una cosa en común...una visión de la vida despreocupada y de bajo estrés.

Estoy seguro de que hay algunos otros factores de riesgo que pueden reducirse con buenos hábitos de dieta y ejercicio. Pero en general no hay prueba de que esto pueda ayudarte a vivir más tiempo del esperado basándonos en los datos sobre la población actual.
Así pues, el siguiente paso es vivir tan vigorosamente como sea posible durante todo el tiempo que se pueda. Una de las claves es equilibrar el esfuerzo puesto en la dieta/ejercicio/estilo de vida con el estrés que deriva de estas elecciones.
Lo mejor es añadir lo que es necesario, pero nada más.

Según lo que he podido condensar, la simplicidad es uno de los pilares básicos para tener una buena salud toda la vida. Si podemos simplificar las cosas que se necesitan hacer, entonces estaremos haciendo un buen trabajo.
Por ejemplo: con la comida la cuestión es las calorías que entran con respecto a las que salen y añadir variedad. Cualquier regla que se añada a esto supone un estrés adicional innecesario sin una prueba concluyente de beneficio.

Si se complican demasiado las cosas, se añade esfuerzo y trabajo innecesarios, además de un innecesario estrés.
Para esto viene bien recordar una cita de Einstein, que lo dijo muy bien:
"haz todo tan simple como sea posible, pero no más simple"
Esta es mi filosofía básica para la salud y un estilo de vida saludable.
John
Texto original en inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares