lunes, 13 de junio de 2011

La guía definitiva para caminar

El caminar ya no es una actividad necesaria para la supervivencia diaria, y la mayoría ha olvidado como, cuando, donde y por qué caminar. Nuestra técnica es mala, nos falta aguante (un par de kilómetros nos parece mucho) y ni siquiera pensamos en apartar un tiempo para caminar porque sí. El caminar es el último recurso para cuando el neumático se pincha, o el autobus no llega a su hora. Los niños ya no caminan hacia la escuela y la gente se monta en el coche para ir a la vuelta de la esquina a comprar algo.

El hombre primitivo caminaba mucho, y estamos más que bien adaptados a caminar de forma regular. De hecho casi que se podría decir que tus genes "esperan" que camines.


Los beneficios de caminar


Sólo por nombrar unos pocos:

* Los niños que caminan a la escuela están más en forma que los que no lo hacen.
* Los adultos de edad avanzada que caminan a buen ritmo viven más que los que no lo hacen.
* Los hombres que realizan sesiones cortas de caminatas rápidas tienen una presión sanguínea menor en reposo y menos triglicéridos postprandiales.
* El caminar de forma regular mejora la memoria en personas mayores.
* Caminar mejora la esperanza de vida en mujeres de más de 70 años.
* Caminar mejora la habilidad cognitiva en personas con Alzheimer.

Se podría continuar, pero es más que suficiente para decir que caminar es una actividad saludable. Además el verdadero punto es que caminar es una forma de disfrutar, salir, moverse, estar activo y experimentar el mundo.


Algunos consejos de técnica para caminar


El paseo diario

Nos referimos con esto al paseo que se realiza todos los días para ir al mercado, al centro comercial o a otra tarea cualquiera sobre suelo sobre todo plano. Dirige con el talón, con una pierna recta pero no bloqueada, toca breve y ligeramente con el talón antes de transferir el peso hacia la punta del pie. Debe ser una sensación suave, como rodando. Debería sentirse como se tensan los glúteos a cada paso. En público puede ser sospechoso hacerlo, así que prueba en el confort de tu propia casa.

Lo dicho no significa golpear con el talón, sino tocar con el talón. Es mucho menos abrasivo.

La caminata al acecho

Cuando estás cazando algo o atravesando un lugar desigual con rocas, palos o fuera del asfalto, utiliza la caminata al acecho. Mantén las rodillas ligéramente dobladas todo el tiempo, camina centrándote en la parte delantera del pie. Los talones tocan, pero la zona media toma contacto primero. Toma pasos más cortos que en la técnica de tocar con el talón.

Caminar cuesta arriba

Aterriza con la parte delantera/media del pie. Toca con el talón y tensa los glúteos para impulsarte hacia arriba.

Caminar cuesta abajo

Aterriza con el pie al completo. Quizás el talón toca un poco antes, pero la idea es tocar con el pie al completo. Caminar cuesta abajo es un ejercicio en el que tienes que evitar irte hacia abajo y puede ser duro. Absorbe el impacto con las caderas manteniendo el peso en los talones más que en la punta.


El torso


Sea cual sea el método que utilices para caminar, siempre mantén el torso sobre las caderas. Mantente erguido. Un torso que se balancea de aquí par allá termina con el equilibrio y gasta una cantidad considerable de energía.

La importancia de caminar


En mi experiencia, son las cosas fáciles y aparentemente sin consecuencias las más difíciles de vender. Las cosas que suenan más locas y poco convencionales se llevan toda la atención. Mucha gente por ahí hace sentadillas pesadas, come sólo carne alimentada con hierba, se compran zapatos Vibram (para asemejar la sensación de ir descalzos), comen mucho hígado y entran descalzos con orgullo a las tiendas. Pero luego resulta que conducen para llegar allí.



Zapatos vibram: como ir descalzo


Son las cosas fáciles, como caminar regularmente las que parecen las más difíciles de hacer. Son las más fáciles de ignorar. ¿Caminar? sí, está bien, es relajante, pero no me hará ganar músculo o provocará una respuesta tan marcada como hacer series pesadas de peso muerto. No es sexy.

Caminar importa amigos. Mucho. Si paras de moverte, incluso si estás de pie y no te sientas tanto y vas al gimnasio un día sí y un día no, estamos muriendo. El rato que estás parado le dices a tu cuerpo que estás abandonando, que está bien el apagarse, que todos esos millones de años caminando a diario eran una aberración y un error.

Así que a moverse, comienza mañana. Levántate 10 minutos más temprano y aprovecha para caminar dando una vuelta al bloque. Practica las diferentes técnicas de caminata. Descálzate. Siente el suelo debajo de tí. Disfruta las briznas de hierba bajo tus pies. Siente como las irregularidades estimulan esos nervios dormidos. Ignora los míticos cristales rotos, jeringas infectadas y clavos oxidados que en realidad no son tan comunes. Da la bienvenida a los guijarros ocasionales que se clavan en tu suela. Pasa, pero así es la vida, está bien. Sólo síguete moviendo y deja todo detrás.

Extraído y traducido del artículo "The definitive guide to walking" publicado por Mark Sisson en marksdailyapple.com

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