miércoles, 27 de enero de 2010

Cómo tomar una buena foto

Recordar siempre que la composición es el elemento más importante al tomar una buena fotografía. Las cámaras modernas pueden encargarse del enfoque, la iluminación y otras cuestiones por tí, pero tu tieens que elegir el punto de vista y como componer la imagen. Tómate unos cuantos segundos para elegir una buena composición teniendo en cuenta los siguientes consejos.

* Cualquier línea que salga en la imagen ha de estar recta (a menos que estés intentando ser exótico a propósito). Las líneas del horizonte deben estar horizontales y los bordes de los edificios deben estar verticales (a menos que estés mirando hacia arriba o hacia abajo).

* Aunque este es un consejo bastante obvio, los objetos de fondo no deben estropear la composición. Evita por ejemplo que una señal de tráfico o una rama de un árbol aparezcan desde detrás de la cabeza de la persona.

* Recuerda la 'regla de los tercios'. Imagina que hay unas líneas invisibles (dos horizontales y 2 verticales) dividiendo tu fotografía en 9 secciones. En muchos casos se obtiene una foto mejor si pones cualquier línea natural horizontal (como el horizonte) en una de esas líneas invisibles horizontales, en lugar de colocarla justo en el centro. También si encajas el objeto de la foto (como puede ser un árbol o una persona) en una de las líneas invisibles verticales en lugar de en el medio.




* Si utilizas la regla de los tercios para fotografiar a una persona, aseguraté que esa persona está mirando al espacio y no hacia afuera de la foto.

* Si estas sacando una foto en la cual el objeto principal no está en el centro, bloquea el enfoque en el objeto principal y después cambia la composición antes de disparar. De esa forma el objeto saldrá nítido y la composición será también buena.

* Cuando fotografíes a una persona, toma una foto de cuerpo completo o de medio cuerpo. Fotografías intermedias (como por ejemplo de las rodillas para arriba) no funcionan bien.

* Si tomas una foto de cuerpo completo, aseguraté de que no cortas trozos del cuerpo de la persona. No queda bien si un trozo de la cabeza, del pie o del codo se sale fuera de la foto.

* Al tomar una foto de medio cuerpo (cabeza y hombros) no temas acercarte. Tampoco es necesario pararte en la cara de la persona, puedes usar el zoom.

* Fotografiando personas, a menudo es buena idea tomar 2 o 3 fotografías consecutivas. Las personas tienden a relajarse un poco tras el primer disparo y tienen una apariencia más natural. Suponiendo que tienes una cámara digital, puedes borrar facilmente las fotos menos satisfactorias.

* Cuando es apropiado, es divertido animar a que la gente que fotografíes actúe un poco, en lugar de solamente estar de pie o sentada (animar a las mujeres a que hagan el gesto de soltarse el pelo, mirar por encima de unas gafas oscuras, posar un poco).

* Fíjate si puedes 'enmarcar' tu foto. El marco puede ser una ventana, puerta, el espacio entre 2 copas o la rama de un árbol.




* Intenta disparar desde diferentes ángulos. Arrodillarse o incluso tumbarse para fotografiar, o sacarla subido a una silla, balcón o escalera pueden darte un punto de vista interesante.

* Busca si hay colores diferentes. Objetos similares en colores diferentes pueden convertirse en fotografías muy buenas.




* También son interesantes las formas diferentes. El contraste entre un círculo o triángulo o rectángulo con otra forma puede dar una gran fotografía.

* Si haces fotos en interiores, asegúrate que el sujeto no está contra una ventana. Si no puedes (o no quieres) evitar esto, necesitarás usar un flash para llenar.

* Si haces fotos en el interior, es posible que tengas que usar el anti ojos rojos de tu cámara.

* Si estas en el exterior, asegúrate de que el sol está detrás de ti.

* Si estas fuera en un día soleado, recuerda que el mejor momento para tomar fotos es cuando el sol no está demasiado alto.

* Considera si puedes realizar una foto de reflejo. Un edificio reflejado en las ventanas de otro o una persona en un espejo pueden ser una muy buena fotografía, pero requiere de composición cuidadosa.

* Mira si puedes hacer una foto con sombras. Una sombra en el suelo o la pared o la calle pueden ser muy interesantes, pero puede ser necesario apagar el flash automático.




Finalmente recuerda que esto sólo son consejos y sugerencias. ¡¡Experimenta!!

Traducido de la web: http://www.rogerdarlington.co.uk/

2 comentarios:

  1. Buenos consejos prácticos ¿sirven igual en fotografia digital?

    ResponderEliminar
  2. Sí, son consejos generales, adecuados para fotografía digital también.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares