martes, 26 de enero de 2010

Rejuvenecer y ejercitar el cerebro

Hasta hace unos pocos años los doctores creían que el cerebro paraba de hacer nuevas conexiones neurológicas, lo que quería decir que le memoria empeoraba irreversiblemente cuando el cuerpo frenaba su desarrollo, normalmente a los veintipocos años. Y sabíamos que como cualquier otra parte del cuerpo, las neuronas se debilitaban al envejecer. La pérdida de funciones como consecuencia de el envejecimiento neural era asumida como una parte normal e inevitable.

Pues resulta que estábamos equivocados. En años recientes ha quedado claro que podemos generar nuevas neuronas a partir de los 20 y continuar haciéndolo hasta la vejez. Puedes recablear literalmente tu cerebro con nuevas piezas mientras las otras se desgastan. ¿Cómo? de forma muy simple: no parando de aprender. De la misma forma que el cuerpo puede acumular y acondicionar nuevo músculo, el cerebro puede reconstruir las neuronas utilizadas.

¿Cuán fuerte es esta evidencia? Lo bastante fuerte para que una industria de 200 millones de dólares dedicada a los juegos para entrenar el cerebro como Brain Age, MindFit y Lumosity que supuestamente mejoran las funciones de la memoria, haya aparecido de la nada. Todavía está por ver si estos programas pueden realmente agudizar el ingenio como dicen que hacen. Pero francamente no son necesarios videojuegos modernos. Todo los medios de "Fitness mental" van a mantener tu memoria intacta: desde memorizar números de teléfono hasta aprender a lanzar un balón de rugby. Así pues ¿qué podemos hacer para mantenernos despiertos?

Mantener la presión sanguínea baja. La gente con alta presión tiene más tendencia a desarrollar problemas cognitivos cuando envejecen.

Tomar una aspirina al día. Una pastilla de 162 mg ayuda a prevenir pequeños daños en la periferia del cerébro y parece reducir la formación de la proteína beta-amiloide que envuelve las neuronas del cerebro.

Tomar más vitaminas. Como la E (en nueces y semillas de girasol) B6 y B12 (atún y ternera) y ácido fólico (vegetales de hoja, limón, bayas) que ayudan a mantener el equilibrio en la química del cerebro.

Ejercitar el cerebro

Esta es la mejor forma de reconstruir y fortalecer las preciosas neuronas. Aprender a jugar al ajedrez o a tocar la guitarra. Intentar recordar listas de nombres cuando estamos parados en un semáforo, ver películas cuya trama nos haga pensar. O leer libros.



Traducido de http://articles.sfgate.com/2009-07-16/living/17118503_1_neurons-brain-age-memory-function

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares