miércoles, 3 de febrero de 2010

Photoshop: Añadir profundidad a una foto sosa

Uno de los trucos de los que mejor se puede echar mano cuando queremos mejorar una foto que no tiene mucho interés (o incluso si lo tiene pero nos apetece hacerlo) es el de aislar.

Casi siempre puedes añadir algo de dramatismo o canalizar la atención de la persona que ve la foto usando el método de aislar un objeto en la imagen. En la foto del ejemplo tenemos un orador que se confunde bastante con el campo de gente que están sentadas detrás. Esto hace que sea difícil distinguirlo y le resta la importancia que debería tener.

Lo primero es seleccionar el contorno del sujeto a destacar. Para eso podemos utilizar la herramienta lazo.



Una vez que el objeto está aislado por la selección, simplemente invertimos la seleccion Selección>invertir, y desenfocamos con cuidado. Después usamos Selección>Calar para suavizar un poco los bordes. Podremos elegir la cantidad del calado, esto lo haremos dependiendo de la foto y resolución que se trate.

No hay que pasarse, porque aunque añadamos un desenfoque la idea es que el que vea la foto aún pueda entender que es lo que hay en el fondo, de esa forma conseguimos resaltar el objeto sin que el fondo llame la atención (si está demasiado desenfocado el espectador pensará ¿qué le pasó al fondo? atrayendo su atención sobre este). El desenfoque lo aplicamos con Filtro>Desenfocar y luego usando desenfocar o desenfoque gaussiano. En este último podemos especificar la cantidad de desenfoque.

Resumiendo:

* Usamos el lazo para seleccionar el objeto
* Invertimos la selección (Selección>Invertir)
* Calamos la selección (Selección>Calar)
* Desenfocamos (Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano)


Variantes de esta técnica pueden ser oscurecer o dar brillo al objeto o al fondo cuando los tenemos seleccionados (Imagen>ajustar>Brillo Contraste). Algo que suele quedar muy bien es, una vez tenemos seleccionado y desenfocado el fondo, ir a Imagen>ajustar>tono saturación y bajar el deslizador de saturación al mínimo. El fondo quedará de esta manera en escala de grises dando un efecto aún más impactante al objeto en primer plano.

Prueba y experimenta con variantes de este truco.

Basado en un texto en inglés en : http://www.graphic-design.com/Photoshop/depth/index.html

2 comentarios:

Entradas populares