sábado, 20 de febrero de 2010

Restaurar sistema desde la consola de recuperación

Una de las herramientas más utilizadas de windows es la de Restaurar Sistema, que nos permite devolver el registro a un estado anterior y evitar algún problema que haya podido aparecer. Sin embargo, se ha hecho frecuente la presencia de códigos maliciosos y spyware que se instalan en nuestro pc cuando andamos navegando por la web. Algunos de ellos toman la forma de supuestos programas antivirus, y bloquean el acceso al registro del sistema o a nuestro verdadero antivirus y a otros programas de administración, como puede ser por ejemplo el de Restaurar Sistema. Al bloquearlo, no podemos volver el equipo a un estado anterior a la aparición de ese funcionamiento no deseado y deshacernos de ese virus.

Con el método expuesto a continuación, podremos restaurar el sistema a un estado anterior arrancando el sistema con el cd de instalación de windows XP y usando la consola de recuperación.

1) Arranca el sistema desde el CD de instalación de windows XP. Cuando el programa de instalación pregunte, pulsa R para entrar en la consola de recuperación.

2) Una vez dentro de la consola de recuperación, teclea cd \ para ir al directorio raíz del sistema.

3) Cambia al directorio System Volume Information, tecleando cd "System Volume Information" y pulsando enter.

4) El directorio System Volume Information, tecleamos dir y pulsamos enter. Nos saldrá un listado en el que veremos una carpeta de nombre _restore seguida de un identificador entre llaves. Entra en esa carpeta tecleando cd "_restore{identificador}" sustituyendo el identificador por el que aparezca en tu sistema (es decir, si al hacer dir ves una carpeta llamada _restore{ff6678-adf345-aabb44} tendrías que teclear: cd _restore{ff6678-adf345-aabb44}).

5) Una vez dentro del directorio _restore si hacemos dir veremos que este contiene varios subdirectorios que comienzan con las letras RP seguidas de un número. Cada uno de estos subdirectorios contiene un punto de restauración disponible para el disco duro.

6) Al hacer dir, fijaté en la fecha de cada directorio RP y busca aquella que se corresponda con la fecha antes de que comenzases a tener problemas con tu equipo.

7) Cambia al directorio apropiado. Por ejemplo si el directorio con fecha anterior al problema se llama RP74, cambia a él tecleando cd RP74.

8) Dentro de ese directorio habrá un subdirectorio llamado snapshot. Cambia dentro de él tecleando cd snapshot.

9) Una vez dentro de snapshot, si hacemos dir veremos dos ficheros llamados _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE y _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM. Estos ficheros son copia de seguridad los ficheros SOFTWARE y SYSTEM de nuestro sistema. Lo que haremos ahora es sobreescribirlos para restaurar el sistema al estado anterior. Pero en lugar de sobreescribirlos directamente, conviene que antes los renombremos por si algo sale mal. Para esto hacemos:

ren c:\windows\system32\config\software c:\windows\system32\config\software.bak y

ren \windows\system32\config\system \windows\system32\config\system.bak

Si esto no funciona podemos intentar hacer una copia cambiando el comando ren por copy:

copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\system32\config\software.bak y

copy c:\windows\system32\config\system \windows\system32\config\system.bak


10) Una vez tomada esta precaución, vamos a sobreescribir los ficheros de registro con las copias hacemos:


copy _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE c:\windows\system32\config\software y

copy _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM c:\windows\system32\config\system

Si se nos pregunta si queremos sobreescribir, decimos que sí. (S de sí o Y de yes, según se nos pregunte).

11) Teclea exit para dejar la consola de recuperación y reiniciar el equipo

Cabe decir que si tenemos un sistema operativo alternativo como Linux o un Live-CD de windos (tal como pilitos) de forma que podamos arrancar desde otro dispositivo y tener acceso al sistema NTFS de nuestro equipo, podemos seguir también estos pasos para restaurar las copias del registro con el mismo efecto.

Traducido de un post en inglés en: http://www.windowsbbs.com/windows-xp/65418-windows-system32-config-system-message.html

4 comentarios:

  1. Muy excelente artículo y muy bien explicado, me sirvio mucho para resolver mi problema. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. GENIO, Me salvaste la vida. MUY BUEN TUTORIAL.

    ResponderEliminar
  3. Excelente mi pana, me salvastes de una larga instalacion... :P

    ResponderEliminar

Entradas populares