martes, 16 de marzo de 2010

El cambio de hora: consecuencias sobre el sueño y la salud

Historia


Aunque se instituyó en 1915, la idea del tiempo de luz diaria se ha estado estudiendo desde hace más de un siglo. Benjamin Franklin la sugirió más de una vez en 1770 mientras era un emisario en Francia.

El constructor Inglés William Willett revivió la idea en 1907 y en 1915 Alemania fue el primer país en adoptar el cambio de hora para conservar energía. Fue seguida de Inglaterra en 1916 y luego por muchos más paises.

Como curiosidad: más tarde en la segunda guerra mundial, se introdujo una nueva forma de cambio horario en Inglaterra en la que se adelantaban los relojes 2 horas durante el verano durando el cambio hasta el invierno.

Beneficios y perjuicios sobre la salud


Científicos suecos han dicho que pueden existir beneficios para la salud en el hecho de atrasar el reloj. Estudiaron 20 años de registros y encontraron que el número de ataques al corazón bajaba en el lunes siguiente al cambio horario en el que se atrasaba la hora.

El adelantar los relojes tenía el efecto opuesto, aumentando el número de ataques al corazón durante toda la semana posterior al cambio, pero sobre todo en los 3 días siguientes.

En 2007, el Dr. Till Roenneberg de la universidad Ludwig-Maximilians en Munich, registró los patrones de sueño de los Europeos para explorar el efecto del cambio horario. El estudio reveló que tanto las personas que se levantan temprano como las que lo hacen tarde, se ajustaban bien al cambio horario cuando se atrasaba una hora; sin embargo las personas acostumbradas a dormir tarde tienen una dificultad particular para ajustarse al cambio horario hacia delante (adelantar una hora). De hecho se observó que podían continuar sintiendo sueño durante semanas.

También se ha estudiado el efecto del cambio horario sobre los peatones. En un estudio realizado en Estados Unidos, se encontró que había más muertes de peatones en las horas punta de Noviembre y Octubre, dado que tanto conductores como peatones están adaptándose a una oscuridad más temprana en ese periodo de tiempo. En primavera el riesgo para los peatones cae al adelantarse la hora y llegar antes la luz del día.


Extraído y traducido de: http://www.cbc.ca/consumer/story/2008/10/31/f-timechange.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares