viernes, 23 de abril de 2010

¿Cuánto alcohol puedo beber al día?

¿Cuándo estoy bebiendo demasiado alcohol? ¿Estoy bebiendo realmente de forma moderada o me estoy pasando?. Cuando tratamos de determinar si nuestros hábitos de bebida son preocupantes, normalmente surgen estas preguntas.

Millones de personas ingieren bebidas alcohólicas de forma regular sin desarrollar ningún problema de alcoholismo. Sin embargo ¿cómo sé que estoy en un nivel seguro y sin riesgo?

De acuerdo con las investigaciones extensivas del Instituto Nacional de Abuso del alcohol y Alcoholismo norteamericano, pueden establecerse unas líneas dentro de las cuales el consumo de alcohol entra dentro de límites seguros.


Si tu consumo de alcohol cae dentro de los parámetros que se detallan a continuación, el riesgo de que tengas algún problema es inferior al 2%

4 bebidas diarias, 14 semanales (hombres)


Cuando hablamos de hombres, se puede determinar como consumo de alcohol de bajo riesgo el ingerir 4 bebidas estándar diarias o menos (ver tabla de bebidas estándar), y menos de 14 bebidas durante la semana.

De acuerdo a los estudios, han de cumplirse tanto los parámetros diarios como los semanales. Dicho de otra forma, si eres hombre y bebes sólo 4 bebidas estándar al día, pero lo haces todos los días, estás bebiendo 28 a la semana (que es el doble de la cantidad semanal recomendada para tener un perfil de bajo riesgo). Incluso beber 4 de estas bebidas 4 días a la semana hará que se sobrepasen las recomendaciones.

3 bebidas diarias, 7 semanales (mujeres)


Los estudios han mostrado que las mujeres desarrollan problemas de alcohol a niveles más bajos de consumo comparadas con los hombres. Por tanto, los parámetros son más bajos para las mujeres. Estos se fijan en 3 o menos bebidas estándar al día y no más de 7 bebidas a la semana.

Tal como pasa con los hombres, han de cumplirse las recomendaciones diarias y las semanales para mantenerse en la categoría de bajo riesgo. Sólo con tomar 2 bebidas al día durante los 7 días supone un total de 14, lo cual duplica la recomendación semanal.

¿Qué se considera una bebida estándar?


Las siguientes se consideran de manera general equivalentes a una bebida estándar:

35 cl. de cerveza o tinto de verano
23-26cl. de licor de malta
15 cl. de vino de mesa (aprox. una copa)
9-11 cl. de jerez
6-9 cl. de licor o cordial
4.5 cl. de brandy
4.5 cl. de Whisky, Ginebra, Vodka, etc.

cl.=centilítros (1/100 litros)

Bajo riesgo no significa sin riesgo


Existen situaciones en las que ningún nivel de bebida puede considerarse de bajo riesgo como:

*Si planeas conducir o manejar maquinaria pesada

*Estás embarazada o intentando quedarte embarazada

*Tienes alguna enfermedad como cirrosis del hígado, hepatitis C, dolor crónico, problemas cardíacos o desórdenes mentales como trastorno bipolar.

*Estás tomando medicación que interactua negativamente con el alcohol.

Ver también: Los efectos del alcohol en tu cuerpo

Traducido de: http://alcoholism.about.com/od/effect/a/too_much.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares