viernes, 9 de abril de 2010

Leer la mente es ahora posible

Un software que utiliza escáner cerebral para determinar en que objetos piensa la gente fue una de los novedades tecnológicas mostradas el Miércoles pasado (7/04/2010) por Intel, lo que descubrió una serie de proyectos que aún están en desarrollo.

El programa analiza escáneres funcionales de resonancia magnética para determinar que partes del cerebro de la persona se activan cuando piensa. En las pruebas, consiguió averiguar con un 90% de precisión en cual de entre 2 palabras estaba pensando la persona, según Dean Pomerlau investigador de Intel Labs.

En cierto tiempo la tecnología podría ayudar a las personas severamente incapacitadas a comunicarse. Pomerlau lo ve como un primer paso hacia ser capaces de controlar los aparatos tecnológicos con nuestra mente. "La visión es ser capaz de interactuar con la información, los dispositivos o con otra gente sin necesidad de un dispositivo intermedio" dijo el científico.

Por ahora, los logros del proyecto son modestos. Sólo puede ser usado con equipos de resonancia magnética grandes y de coste prohibitivo, y no ha sido adaptado para analizar pensamientos abstractos.

El sistema funciona mejor cuando se escanea por primera vez a alguien pensando en docenas de nombres concretos diferentes. Palabras como "oso" o "martillo". Cuando se pregunta a los sujetos en la prueba para que elijan entre dos términos y piensen en ellos, el software utiliza los resultados anteriores como base para determinar lo que la persona está pensando.

El funcionamiento consiste en analizar los atributos compartidos de distintas palabras. Por ejemplo, una persona que esté pensando en un oso utiliza las mismas partes del cerebro que usa cuando piensa en un cachorro o alguna otra cosa peluda. Alguien que piensa en un oso también muestra actividad en la amígdala cerebral, que es donde se produce la respuesta de "luchar o huir" en el cerebro.

Otros inventos de Intel

Aunque Intel se dedica al mercado de los procesadores para ordenador primariamente, a menudo trabaja para desarrollar y demostrar nuevas tecnologías en un esfuerzo para estimular el mercado y mejorar su reputación. Otras innovaciones mostradas en el evento del miércoles en Manhatan fueron:

Tecnología movil que utilizará datos de movimiento, GPS y audio recopilada a través del teléfono móvil del usuario para rastrear lo que hacen y con quien están. Esta tecnología puede distinguir actividades como caminar, dar una charla de negocios o conducir. También compara lecturas de audio de teléfonos móviles diferentes para identificar quién está en la misma habitación.

Esto permitirá a los usuarios compartir información de sus actividades con sus amigos cercanos y observar versiones "avatar" de sus amigos a lo largo del día. También permite llevar registro y analizar en que actividades gastan su tiempo.

Encontrador de disputas. Una tecnología que monitoriza la navegación por Internet y las conversaciones del usuario para advertirle cuando encuentren información controvertida o imprecisa. El software busca por Internet para encontrar ocurrencias en las cuales algún escritor haya afirmado que algo es falso. Después utiliza tecnología de reconocimiento de voz para monitorizar conversaciones.

Una pantalla holográfica transparente que puede utilizarse en tiendas para dirigir a los clientes a objetos destacados. Los compradores también pueden utilizar la pantalla gigante para buscar en el inventario de la tienda, consultar mapas, y enviar información a sus móviles.

Un equipo para colocar sobre el televisor que se conecta inalámbricamente con tu ordenador y vigila tu historial de búsquedas en Internet y lo que ves en TV, para ofrecer videos relevantes.

Traducido de una noticia en: http://uk.askmen.com/money/money-news_150/179_mind-reading-is-now-possible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares