martes, 24 de agosto de 2010

Buscar trabajo con el bombardeo de currículums

En los tiempos que corren, la busqueda de empleo (o más bien el encontrarlo) se ha convertido en algo cada vez más difícil. Muchos se pasan el día visitando empresa tras empresa, currículum en mano, en un agotador esfuerzo.

Si bien es cierto que la entrega del currículum en mano ofrece ventajas (te ven en persona, puedes lograr más fácilmente una entrevista, demuestras un mayor interés etc.) las empresas difícilmente van a contratar si no necesitan a nadie en ese mismo instante. Una vez necesiten personal probablemente recurran a dar un repaso a los currículums que tenga almacenados, e importará poco la forma en que esos currículums hayan llegado ahí.

Enviando nuestros currículums por correo podemos ahorrar gran cantidad de tiempo y si lo hacemos "bombardeando" una gran cantidad de empresas con nuestro currículum aumentaremos mucho nuestro alcance y las posibilidades de éxito. Imagina tu currículum 'sembrado' en el archivo de decenas de empresas. Quizás no te llamen en el instante, pero quedará ahí para el futuro.

Crea tu currículum y carta de presentación


Por supuesto, el primer paso será elaborar nuestro currículum. Es recomendable que hagamos énfasis en los aspectos que creamos que las empresas a las que nos dirigimos pueden necesitar. Si tenemos habilidades administrativas y de dirección y nos estamos dirigiendo a un bufete de abogados, será mejor resaltar (poniéndolo en primer lugar o letra algo más grande) nuestras habilidades administrativas y en segundo lugar las de dirección o incluso valorar la posibilidad de no incluir estas últimas. Si estás buscando un puesto de fontanero poco van a interesar a tu empleador tus conocimientos en diseño gráfico.

Lo siguiente es elaborar una carta de presentación tipo. Puedes encontrar algunos ejemplos de cartas de presentación en cv-resume.org, pulsando en el siguiente enlace:

Cartas de presentación


La carta y los sobres con ventana


Necesitarás tantos sobres con ventana como currículums vayas a enviar. El motivo de utilizar estos sobres es que nos ahorrarán trabajo a la hora de poner las direcciones de los sitios a los que nos dirigimos.

La carta de presentación, además de darnos a conocer, cumplirá esa importante función: encaminar nuestro currículum a su destino. Para lograr esto dejaremos un hueco arriba a la derecha o a la izquierda (dependiendo de donde esté el hueco de nuestro sobre con ventana) donde colocaremos la dirección a la que envíamos el currículum. La dirección la posicionamos de forma que al doblar la carta, coincida con el hueco del sobre con ventana.

¿Donde lo envío?


Lo mejor para decidir el sitio donde enviar nuestro currículum es seguir dos pasos:

1) Hacernos la pregunta ¿En qué tipo de empresas pueden necesitar a alguien con mis habilidades?

2) Buscar las empresas que cumplan dichas características.

Para obtener las direcciones de las empresas a las que vamos a enviar nuestro currículum nada más fácil que recurrir a la web de páginas amarillas. Realizaremos una busqueda de empresas en nuestra localidad según nuestras habilidades laborales.

Ejemplo: Supongamos que somos administrativos y estamos buscando trabajo en Madrid. ¿Dónde pueden necesitar administrativos? probablemente en Gestorías. Así pues podemos podemos colocar una busqueda por "Gestorías Madrid" como la de la imagen siguiente:


Para camioneros en Cuenca pondríamos "Empresas transporte Cuenca" para electricistas o fontaneros en Bilbao "mantenimiento Bilbao" o "electricidad Bilbao" etc. En algunos casos incluso nuestra profesión cuadrará con más de un tipo de empresa. Podemos hacer varias búsquedas para recopilar todas las direcciones que deseemos.

Copiando las direcciones

Una vez hemos hecho la busqueda y estando en la página de resultados podemos ir copiando las direcciones de las empresas obtenidas y pegándolas en nuestra carta de presentación tipo para posteriormente imprimirla.

Copiamos...



y pegamos...


Después de pegar cada dirección podemos cambiar el tipo de letra si lo deseamos para que cuadre mejor con el texto de la carta y guardamos cada carta con un nombre distinto(Archivo>Guardar como) o bien la imprimimos directamente.

Fácilmente podemos obtener por encima de las 50 direcciones e imprimir todas las cartas nos puede llevar un tiempo, pero siempre es más rápido que imprimirlas de todas formas e ir en persona a entregarlas. Se puede también ahorrar bastante trabajo haciendo un documento combinado con todas las direcciones.

Enviando los currículums


Una vez tenemos las cartas de presentación, cada una con la dirección de una empresa, adjuntamos un currículum tras cada una de ellas. Doblamos y ensobramos la carta y el currículum en el sobre con ventana y las echamos al correo. Por supuesto necesitaremos invertir algún dinero en sellos, sobres y tinta de impresora. Pero puede merecer la pena si al final conseguimos empleo

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