martes, 5 de abril de 2011

Mi ordenador no enciende: posibles soluciones.

Los problemas que pueden hacer que un ordenador no arranque o ni siquiera se encienda, son verdaderamente múltiples y variados. Sin embargo si al pulsar el botón de encendido no sucede nada, o escuchas que el ordenador comienza a funcionar pero emite pitidos extraños y nada aparece en la pantalla, prueba las soluciones siguientes.

1) Saca el cable de corriente de la fuente y vuélvelo a colocar


El cable de corriente no es otro que el que va desde el enchufe hasta la fuente de alimentación del ordenador. Desconéctalo de ambos extremos y vuélvelo a colocar pasados unos segundos. Prueba a encender tu ordenador de nuevo.




Esta solución, aparentemente simple, me ha servido en multitud de ocasiones. Y no sólo cuando el ordenador no enciende, sino en casos en los que el PC se reinicia sólo antes de terminar de arrancar o incluso en algún caso cuando se producían pantallazos azules al iniciar windows.

Se entiende que el motivo del problema es que a veces el cable se queda cargado con corriente. Al desconectarlo, esta corriente se disipa.

2) Saca la tarjeta de video y vuélvela a colocar


Si tu PC emite pitidos cuando pulsas el botón de encendido y utiliza una tarjeta de video no incorporada en placa, es posible que esta se haya aflojado. Desconecta la corriente desenchufando el ordenador y abre la caja del ordenador, sacando los tornillos. Saca el tornillo de sujeción de la tarjeta de video (es fácil saber cual es la tarjeta de video, ya que es aquella donde se conecta el cable del monitor), quita el cable del monitor y saca la tarjeta.






Limpia los contactos (puedes usar una goma de borrar) y vuelve a conectar todo, apretando bien la tarjeta. Prueba a encender.




Este problema se produce porque a veces el peso de la tarjeta hace que se afloje el contacto con la placa base.

3) Saca los módulos de memoria y vuélvelos a colocar


A veces los pitidos indican un fallo en la conexión en los módulos de memoria, en lugar de la tarjeta de video. Como en el caso anterior, desconecta la corriente, abre la caja, libera las presillas que sostienen los módulos de memoria y sácalos. Limpia los contactos (nuevamente puedes usar la goma y/o un trapo seco) y vuélvelos a conectar bien apretados. Prueba a encender.





En mi experiencia, más del 50% de los casos en los que un ordenador no enciende pueden solucionarse de una de estas tres maneras tan simples. Prueba y ...¡suerte!

2 comentarios:

  1. Hola maokoto, muy buenas!

    Conocí tu blog con un enlace que pusiste en la web MFQH :).

    Sobre este post me gustaría añadir una experiencia personal con mi PC hace unos meses: Arrancaba con los ventiladores funcionando, luz de Placa Base encendida, pero con la pantalla negra y sin ningún tipo de respuesta (sólo el sonido del procesador que intentaba arrancar pero que no podía). Solución al problema? Pues me di cuenta que entraba mucho polvo por la ventana contigua a la torre y decidí pasar el aspirador por TODO. Eureka, funcionó a la primera. El polvo es muy traicionero y puede jugar muy malas pasadas con las memorias y las conexiones. Por cierto, soy ingeniero informático por la UPC; tantos años para luego encontrar soluciones un tanto ridículas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como puedo saber si mi tarjeta madre se quemo o ya no funciona, revise:
    -memoria
    -disco duro
    -fuente de poder
    + intercabie todos estos con otra maquina de iguales caracteristicas y funciona.
    No carga el sistema operativo, solo aparece la pantalla de la tarjeta madre y se queda ahi , alguna solucion agradecere mucho
    jonathancn@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares