miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambiar el tono de piel de una foto en Photoshop

En ocasiones tenemos una foto estupenda pero nuestro o nuestra modelo tiene una piel muy pálida. No hay por que preocuparse, utilizando Photoshop podemos dar una sesión de rayos uva acelerada.

Para dar un toque de bronceado a la piel de alguien con photoshop o incluso darle un verde tono alienígena   podemos utilizar esta técnica  basada en capas. El proceso pasa por colorear en una capa semitransparente con el tono de color que deseemos, de forma que la foto que queda detrás se verá más marrón, verde, roja o lo que quiera que sea.

 (Si necesitas ver más grande cualquiera de las imágenes del tutorial, hacer click sobre ellas).



1. Crea una nueva capa


Para no estropear la foto original y tener funcionalidad para aplicar esta técnica, lo primero que necesitaremos será crear una nueva capa sobre la que trabajaremos el nuevo tono de piel.

Hacemos: Capa>Nueva Capa de Relleno>Color sólido


Nombramos a esa capa "piel" y pulsamos en OK:



A continuación se abrirá el selector de color que nos permitirá seleccionar el color de la capa que va a ser nuestra tonalidad de piel. En medio de este cuadro de diálogo tenemos un deslizador cromático mientras que en el cuadro grande de la izquierda podremos hacer click para seleccionar el tono exacto que deseamos. Para dar un tono bronceado a la piel , ponemos el deslizador sobre la zona naranja y hacemos click sobre el cuadro en un tono marrón. Una vez realizado esto pulsamos OK para aceptar los cambios.



2. Seleccionando la opacidad


Una vez realizados los pasos anteriores veremos que nuestra foto desaparece de la vista y es sustituida por el color que hemos elegido. Esto se debe a que hemos colocado una capa de color totalmente opaca por delante de la foto.

El siguiente paso es ajustar el nivel de opacidad de la capa. Para esto marcamos la capa "piel" en el selector de capas (normalmente aparece abajo a la derecha de nuestra area de trabajo) y ajustamos el nivel de opacidad moviendo el deslizador (como orientación podemos poner alrededor de un 50%).



Una vez hecho esto la capa de color se torna semitransparente y podemos ver nuestra foto atrás. Si el tono que obtenemos no es el deseado podemos volver a escoger el color haciendo doble click sobre el recuadro de color de la capa piel, o ajustar el nivel de opacidad a un valor más bajo o más alto.



3. Borrando lo que sobra


En este punto tenemos una capa semitransparente con el tono deseado delante de toda nuestra foto. Lo siguiente será conseguir que esta capa solo se encuentre en las zonas de la foto donde esté la piel, y para eso debemos borrar lo que sobre.

Para hacerlo con más precisión usaremos el zoom (herramienta lupa) sobre las áreas en que vayamos a trabajar.



Mientras tenemos seleccionada la capa "Piel", podemos usar la herramienta goma para ir borrando sobre las zonas que no han de verse afectadas por el cambio de tono. Borraremos sobre los ojos, ropa, piel, fondo etc.






Si necesitamos afinar, se hará necesario cambiar el diámetro (tamaño) de la goma. Para cambiar el diámetro de la goma, basta pulsar con el botón derecho sobre la imagen y seleccionar el deseado. También podemos utilizar herramientas de selección (lazo, rectángulo etc.) para seleccionar el área a borrar y avanzar de forma más rápida.


4. Juegos y retoques


Finalmente podemos ajustar el color de la capa de piel y mover el deslizador de opacidad para buscar distintos efectos. Aquí tenéis dos ejemplos con color rojo y verde y opacidad 30%:



Podéis encontrar una versión en video en YOUTUBE (en inglés) con la misma técnica de este tutorial en el enlace siguiente:

Adding a darker skin tone


Tutoriales relacionados:

Dar sombras a un dibujo o foto en Photoshop

2 comentarios:

  1. Esto que explicas,
    ¿no será racismo, no?.
    Es broma, saludos.

    ResponderEliminar
  2. aii muchas grasias de verdad me sirvio de mucho pude kitar unas manchas de la cara de la foto y dejarla komo si nunca ubiera tenido manchas se mira muy bien la foto grasias por el proceso

    ResponderEliminar

Entradas populares