martes, 4 de mayo de 2010

Consejos para dibujar manga/comics (Parte II): Expresiones faciales

Dos componentes que resultan fundamentales a la hora de dibujar distintas expresiones faciales en manga, anime o cualquier tipo de dibujo son las cejas y la boca. Vamos a darles primero un vistazo por separado.

Tipos de cejas


Veamos 3 tipos muy básicos en la forma de las cejas:


Tipo 1: Suelen expresar enfado, malicia, picardía o decisión. Se dibujan con una inclinación hacia el interior y abajo. El grado de inclinación nos permitirá restar o aumentar la intensidad del sentimiento.

Tipo 2: Se usan en expresiónes neutras o de emoción más calmada (aunque esto se podrá matizar con la boca como veremos). Se dibujan con una ligera inclinación hacia arriba y un poco de curva hacia abajo, también se consigue una expresión parecida con un trazo casi horizontal con un poco de curvatura

Tipo 3: Expresan melancolía, tristeza, añoranza, ternura o decepción. Para dibujarlas se trazan de forma curva con la parte interior más elevada.

Tipos de bocas


Veamos 5 tipos básicos de bocas para expresiones manga/anime:


Tipo 1: Boca neutra con expresión de ligera felicidad o contentamiento. Se dibuja con una línea casi horizontal con una ligerísima curvatura

Tipo 2: Similar al tipo 1, pero expresando ya claramente felicidad o diversión. Se dibuja con una curva hacia abajo pero no demasiado pronunciada (aunque en algunos animes o mangas humorísticos es prácticamente una U)

Tipo 3: Expresa tristeza, enfado o decepción (según con que ceja se combine) se dibujaría igual a la 2 sólo que con la curva hacia arriba en lugar de abajo.

Tipo 4: Expresa risa, felicidad o hasta burla. Para dibujarla podemos pensar en un triángulo invertido con los laterales un poco redondeados.

Tipo 5: Expresión de enfado, echar la bronca o hablar con dureza. Para dibujarla se forma una especie de trapecio con el lado superior ligeramente curvado hacia dentro y los laterales hacia afuera. Una línea horizontal (con una ligera curva) por dentro nos marcará la línea de los dientes.

Combinando para dibuar distintas expresiones


Combinando los 3 tipos de cejas y los 5 de bocas que acabamos de ver y sin cambiar nada más podemos obtener 15 expresiones faciales distintas para nuestros personajes de anime, manga u otro tipo de comic. En estos ejemplos el dibujo está simplificado y entre cada dibujo sólo cambia la posición de las cejas y la boca. Observa como cambia la expresión del rostro tan sólo dibujando cejas y boca de forma distinta:

Combinación 1


Cara de seguridad con quizás un cierto toque malicioso. El rostro parece decir "a este tipo le puedo vencer con una mano atada a la espalda" o "Este trabajo es fácil para mí, puedo hacerlo"

Combinación 2


La expresión es muy parecida a la anterior, pero la boca más curvada le da al dibujo un toque más burlón. Parece decir para sus adentros "ataca si te atreves" o "nuestra victoria es segura" si fuese un anime deportivo al estilo captain tsubasa

Combinación 3


Esta es una cara de enfado a secas, aunque también puede expresar disgusto contenido. Por ejemplo cuando los padres están viendo como su hijo hace una trastada o a alguien que está molesto por un amigo pesado.

Combinación 4


Cara de seguridad o malicia, pero ya con burla descarada. Cuadra con textos como "Ataca con todo lo que tengas, no podrás conmigo" o burlones como "Parece que no pudiste aprobar el examen a pesar de lo muucho que estudiaste"


Combinación 5


Cara de echar la bronca, o de enfado importante. "¡Te dije que no lo hicieras!" o "¡Me vengaré!" parece decir

Combinación 6


Cara ligeramente contenta normal y corriente. Adecuada para un personaje que va caminando tranquilamente por la calle por ejemplo.

Combinación 7


Los labios más curvados añaden un matiz de felicidad. También podría usarse para momentos cotidianos pero la expresión indica una cierta felicidad. "Que bien hoy es el último día de colegio y después vacaciones" podría expresar o "hoy me fue bien en el trabajo"

Combinación 8


Cara de tristeza/decepción. No expresa una situación dramáticamente triste sino quizás una cierta situación no esperada, por ejemplo cuando un amigo dice que no podrá acudir a una cita o cuando vas a comprar algo y resulta que está agotado.

Combinación 9


Cara de franca felicidad. "¡Nos vamos de vacaciones!" o "Aprobé el examen". Encaja en situaciones alegres. La boca abierta puede implicar que el personaje esté hablando en ese momento o no.

Combinación 10


Cara de sorpresa. "¿Entonces ella se va a mudar a américa?" o "¡Pero no puede ser! si todo iba bien" pueden ser frases que encajen con esta expresión.

Combinación 11


Cara de melancolía o conformidad. "Bueno, no conseguí ganar pero a la próxima lo lograré" o "me da tristeza que te vayas te tengo cariño". También pueden expresar ternura al ver un cachorrito por ejemplo.

Combinación 12


Muy similar a la anterior, pero con un tono más marcado de ternura. Parece decir "es tan bonito lo que dices..." o "te voy a echar mucho de menos"

Combinación 13


Cara de tristeza o decepción, aunque sin palabras. "no me esperaba esto de tí" o "estoy triste porque Goku se murió" xD.

Combinación 14


Es una cara perfecta para un personaje que está intentando animar a otro que ha sufrido alguna mala situación o una pérdida. "No te preocupes, la próxima vez lo conseguirás" o "Al menos te quedan los amigos, alegra un poco esa cara hombre" también puede expresar una disculpa "no era mi intención molestarte".

Combinación 15


Puede expresar una decepción profunda o un reclamo que un personaje hace a otro. "Me prometiste que iríamos al cine juntos" o "Dijiste que no me mentirías más" por ejemplo

Practica para conseguir más expresividad


Practica con estas variantes de cejas y caras así como con distintas posturas y variantes de ojos. Verás que es divertido dar a tus personajes de anime o comic distintas expresiones. Otro truco: puedes combinar los distintos tipos de cejas entre sí (una levantada y la otra hacia abajo por ejemplo) para encontrar aún más variedad de expresiones.

A continuación tienes algunos ejemplos que se combinan además con ojos más abiertos o cerrados:




Ejemplo de la combinación 6 o 7: chica anime tranquila y ligeramente feliz mandando un mensaje por su móvil. Observa las cejas arqueadas ligeramente hacia arriba y la ligera sonrisa (línea curva) en la cara.


Aquí tenemos un ejemplo múltiple. La chica de la izquierda está más o menos en la combinación 3 (cejas inclinadas abajo, boca curvada hacia arriba). La chica de la derecha está en actitud como de disculpa (combinación 14) con boca formando un triángulo invertido y cejas (aunque no se aprecie bien) curvadas hacia abajo. Finalmente el chico del centro está en combinación 7.



Claro ejemplo de la combinación 5: Misato de Evangelion echando una bronca a alguien por su intercomunicador.


Finalmente un ejemplo de la combinación 13 (tristeza). El efecto se refuerza porque la chica tiene los ojos cerrados y unas lágrimas escapan de sus ojos.

Espero que este tutorial os haya resultado útil. No olvidéis, la clave está en practicar.

Mira también:

Consejos para dibujar manga/comics (Parte I)
Dibujar ojos manga y anime
Dibujar manos (anime)

3 comentarios:

Entradas populares