domingo, 6 de junio de 2010

Cómo tomar fotos en interiores

Algunas instrucciones para aprovechar mejor tu cámara digital y  tomar mejores fotografías en el interior:

1) Utiliza la *exposición automática para la mayoría de las escenas en el interior.

2) Enciende las luces del sitio en el que estés.

3) Si la escena que vas a fotografiar es mucho más clara o mucho más oscura que el tono gris medio, desactiva la exposición automática de la cámara.



4) Para dar más luz a la escena (si es oscura) incrementa la exposición. Si quieres oscurecer la escena por el contrario, disminuye la exposición.

5) Aún siendo la luz adecuada, puedes experimentar con la exposición manual para obtener escenas de alto contraste.

6) Utiliza un medidor de luz si es posible para determinar los ajustes apropiados y la velocidad de obturación.



7) Ajusta la apertura y la velocidad de obturación en pasos pequeños.

8) Dispara una fotografía y utiliza la vista previa para evaluar los ajustes. Si sale muy oscura aumenta la exposición/baja la velocidad de obturación, si sale muy clara disminuye la exposición/aumenta la velocidad de obturación y dispara de nuevo.

9) Si la distancia hasta la escena es inferior a 2,75 metros puedes utilizar el flash.

10) Si es posible, apunta el flash en una dirección un poco desviada de la escena. Pon la cabeza del flash en ángulo de forma que la luz "rebote" hacia la escena que quieres fotografiar.

*Exposición: La exposición fotográfica se determina por dos elementos: la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Cuanto más se abra el diafragma de la cámara, mayor será la cantidad de luz que entrará al sensor por unidad de tiempo. A su vez, cuanto menor es la velocidad de obturación (que es el tiempo que tarda en abrir y cerrarse el diafragma),mayor cantidad de luz entra. En definitiva, la exposición marca la cantidad de luz que recoge el sensor del elemento que estamos fotografiando.

En las cámaras, la cantidad de exposición se presenta con un signo + o - seguido de las letras EV. De este modo para aumentar la exposición (y por tanto la luz que entra) utilizamos posiciones positivas de EV (+1.5 EV, +3 EV etc.) para disminuir la exposción, todo lo contrario (-2 EV, -2.5 EV, etc).

A continuación se muestra el display de ajustes de una cámara digital:


En la imagen:

Shutter Speed: Velocidad de obturación (mayor velocidad = menor exposición = foto más oscura si los demás valores permanecen igual). Una velocidad de obturación rápida es adecuada sin embargo si el objeto que estamos fotografiando está en movimiento.

Aperture: Apertura. (mayor apertura = mayor exposición = foto más clara si los demás valores permanecen igual) . Aumentar la apertura es una manera de aumentar la luz en la foto sin variar la velocidad de obturación. Si lo que fotografiamos está en movimiento será más adecuado aumentar sólo la apertura.

Exposure level/compensation amount: Nivel de exposición (mezcla los valores de obturación y apertura) mayor exposición significa más luz para la fotografía, como se ha explicado antes.

Flash Exposure compensation: Compensación de exposición cuando se usa flash. Es un valor de exposición adicional que se tendrá en cuenta cuando estemos sacando fotografías con flash, de forma que la exposición se baje un poco para compensar la luz adicional que el flash proporciona.

ISO SPEED: Los valores más habituales son 100, 200, 400 y 800. Son ajustes predeterminados de sensibilidad del sensor. Una iso speed más baja se utiliza para unas condiciones de mayor luz y una más alta para cuando la luz es escasa. Más sobre la ISO SPEED (velocidad ISO) en el artículo Los ajustes ISO en la cámara Digital.

Consejos y advertencias

* Evita siempre que puedas situaciones con poca luz

* Evita utilizar la luz solar directa (a través de una ventana) cuando vayas a fotografiar una escena de interior.

* Si la cámara no acepta ajustes manuales, puede ser posible compensar utilizando un software de edición de imágenes (photoshop, gimp).

* Si vas a fotografiar personas, posiciónalas separadas de la pared.

* No dispares directamente hacia una luz brillante.

* La inversión en un flash externo mejorará la calidad de la fotografía.

Extraído y traducido de: http://www.ehow.com/how_3877_digital-photos-indoors.html

Texto sobre la exposición:

2 comentarios:

Entradas populares