lunes, 7 de junio de 2010

Los ajustes ISO en la cámara digital

Las letras ISO en nuestra cámara digital se refieren a la velocidad de la película. Aunque se trate de una cámara digital y no utlice película en absoluto, el ajuste ISO aún realiza la misma función que en las cámaras de carrete más antiguas. El ISO determina cual será la sensibilidad del sensor a la luz.

Los valores más comunes para la velocidad ISO son: 100, 200, 400 y 800. Dependiendo del modelo de cámara digital es posible que tengas distintos valores como 64, 100, 160, 200, 400, 640, 800 y 1600.

En una Canon digital 400D (también conocida como Rebel XTi) pueden verse los ajustes ISO mirando en la pantalla LCD trasera. Puede encontrarse de manera similar en muchas cámaras digitales. Si no puedes verlo en tu modelo específico de cámara, consulta tu manual. En la imagen de ejemplo puede verse como el ISO está establecido a 100.

Cuanto menor sea el número ISO menor será la velocidad con la que la luz hace impresión en el sensor. Cuanto mayor sea el número ISO mayor será la velocidad.

Consejos para los ajustes ISO


* Utiliza un valor ISO de 100 o 200 cuando tomes fotografías en exteriores en condiciones soleadas.

* Si el cielo está encapotado o al atardecer (menos luz) utiliza un valor ISO entre 400 y 800.

* En casos de noche o muy poca luz, será necesario poner un valor ISO de 1600 para evitar que la foto salga muy oscura o ni siquiera aparezca.

¿Cómo afecta el valor ISO al resultado final?


Aunque podemos compensar las condiciones de poca luz manipulando el valor del ajuste ISO, esto tiene consecuencias sobre la calidad final de la fotografía.

Si se establece un valor bajo de ISO, por ejemplo 100, la fotografía resultante tendrá mejor calidad que con un valor de 1600. Cuanto más alto sea el valor ISO mayor aspecto granulado tendrá la foto, por lo que lo mejor es utilizar el valor ISO más bajo posible.

Sin embargo hay circunstancias en las que una fotografía de menor calidad es mejor que no tener nada. Por ejemplo fotografiar peces en un acuario oscuro es algo que está fuera de la capacidad de la mayoría de las cámaras. Como se puede ver en la imagen de abajo, estableciendo un valor alto de ISO 1600 fue posible el tomar la fotografía. De otra forma hubiese salido completamente en negro.



Es cierto que se podía haber establecido un ISO más bajo y utilizar el flash, sin embargo esto hubiera producido rebotes de luz sobre el cristal del acuario. Con esto en mente, un valor alto de ISO (800 por ejemplo) puede ser lo más recomendable si se quieren fotografiar personas en interiores al atardecer sin utilizar un flash.

Cómo ajustar el ISO en la cámara


Para cambiar el ajuste ISO, presiona el botón ISO y utilza las flechas (arriba, abajo, izquierda y derecha) para cambiar la velocidad. De nuevo, si no tienes esta opción, consulta el manual de tu cámara, ya que puede haber diferencias entre distintas marcas.




Nota: cuando la cámara digital está en modo automático, la velocidad ISO es automáticamente ajustada para el nivel de luz en el instante determinado.

Un modo manual que se puede utilizar bastante es el llamado Programa AE. Con este modo puedes seleccionar el ajuste ISO que desees y la cámara digital ajusta la velocidad de obturación y la exposición automáticamente. Es como poner a la cámara en modo 'Prioridad ISO'. Para colocar el modo Program AE, cambia la ruedecilla de la cámara al ajuste 'P', como se ve en la imagen de ejemplo.


Comentarios finales


Si eres un principiante utilizando cámaras, te darás cuenta que lleva algo de tiempo el habituarse a utilizar el ajuste ISO correcto. No sé ni cuantas veces me ha pasado que he dejado el ISO a 100, intentando una y otra vez tomar una foto rápida de noche para darme cuenta que salía totalmente negra. Sin embargo después de 6 meses o así de tomar fotografías en todo tipo de diferentes situaciones, pronto será como una segunda naturaleza. Como todo lo nuevo, lo que se necesita es práctica.

Extraído y traducido de: http://www.slrphotographyguide.com/camera/settings/iso.shtml

4 comentarios:

  1. muchas gracias! me sirvió mucho la información!!!

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio de mucho... muy bien explicado..

    ResponderEliminar
  3. Gracias, de todos los artículos que he leído del tema el suyo fue el que mejor comprendí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos. SE entiende perfecto todo.
    Lo único que me quedó pendiente es a que te refieres con la velocidad de la luz sobre el sensor? Podrías explayarte un poco más?
    De todos modos, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar

Entradas populares