domingo, 17 de octubre de 2010

Caminar podría ayudar al cerebro y combatir Alzheimer

El caminar al menos séis millas a la semana puede ser un buen ejercicio para evitar la degeneración del cerebro y luchar contra la demencia según investigadores de Estados unidos.

Se ha realizado un estudio con cerca de 300 personas en Pittsburgh para llevar un control de cuánto caminaban cada semana. El estudio mostró que aquellos que caminaban al menos 6 millas semanales (9,6 km) tenían menos degeneración cerebral debido a la edad que otras personas que caminaban menos.

"El tamaño del cerebro encoge en edades avanzadas, y eso puede causar problemas de memoria. Nuestros resultados deberían animar a elaborar programas bien diseñados de ejercicio físico para los adultos más mayores ya que es un enfoque prometedor para prevenir la demencia y el Alzheimer" dijo Kirk Erickson de la Universidad de Pittsburgh, su estudio aparece en el Jornal de Neurología.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, mata lentamente las células cerebrales y las actividades como caminar han demostrado que aumentan el volumen del cerebro.

Erickson y sus colegas probaron para ver si las personas que caminan mucho están en mejor posición de luchar contra la enfermedad. Estudiaron a 299 voluntarios que no tenían demencia y se les hizo mantener un registro de cuanto caminaban.

Nueve años después se les tomó escáneres cerebrales para medir el volumen del cerebro. Después de 4 años más, se les hicieron pruebas para ver si alguna persona del estudio padecía dificultades cognitivas o demencia. Encontraron que las personas que caminaban entre 6 y 9 millas (9,4 - 14,48 km) habían reducido a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.

"Los resultados están en línea con los datos que muestran que la actividad aeróbica induce una serie de procesos celulares que podrían incrementar el volumen de la materia gris" escribieron los investigadores.


Dicen que son necesarios más estudios para conocer los efectos del ejericio sobre la demencia senil, pero ante la ausencia de tratamientos efectivos para el Alzheimer, el caminar puede ser algo que la gente quiera probar y que podría ser de ayuda.

"Si el ejercicio regular en la mediana edad puede mejorar la salud del cerebro, el pensamiento y la memoria más tarde en la vida, sería una razón más para que ejercitarse de forma regular a todas las edades fuera un imperativo de salud pública," Dijo Erickson.

Actualmente no existe medicación que pueda alterar la progresión del Alzheimer, que afecta a más de 26 millones de personas de forma global.



Traducido de: http://www.foxnews.com/health/2010/10/14/walking-brain-shrinking-old-age/

Artículo relacionado:

Consejos para caminar más rápido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares