jueves, 14 de octubre de 2010

Por qué no debes usar tacones altos

Si acostumbras a utilizar tacones altos, es más que probable que encuentres incómodo e incluso doloroso caminar en zapatos planos. De acuerdo a nuevas investigaciones de Inglaterra, utilizar tacones acorta las fibras musculares de las pantorrillas y aumenta la rigidez en el tendón de aquiles que conecta el talón con los gemelos.

Este acortamiento reduce la amplitud activa de movimiento en el tobillo. Un equipo de investigación en la universidad metropolitana de Manchester informó de que estos efectos después de estudiar los pies y las piernas de 11 mujeres que usaban tacones altos y 9 que no lo hacían. Los investigadores escanearon primero la composición de los gemelos de las mujeres con un MRI y no vieron diferencia aparente entre cada grupo de ellas. Pero en un examen de seguimiento posterior utilizando imágenes de ultrasonidos vieron que las fibras musculares eran un 13% más cortas en las mujeres que utilizaban tacones altos. Cuando escanearon los tendones del pie se encontró que las mujeres que utilizaban tacones tenían tendones de Aquiles significativamente más gruesos. El estudio fue publicado online el 16 de Julio de 2010 en el Jornal de Biología experimental.

No son los primeros estudios en mostrar que utilizar tacones altos es malo para los pies y las piernas. Los zapatos pueden causar juanetes, pies de martillo y otros problemas, además existe evidencia que sugiere que el utilizar tacones altos es al menos parte del problema que hace que las mujeres que los usan tengan el doble de probabilidad de desarrollar osteoartritis en sus rodillas.

Hace unos cuantos años, los investigadores de Harvard encontraron que utilizar tacones de 5 cm aumenta el estrés en la zona interna de la rodilla en un 23 por ciento. Este estrés desproporcionado (si lo comparamos con utilizar zapatos planos) fuerza las rodillas y en menor grado a las caderas a absorber el trabajo adicional de mantener a la mujer estable cuando se mueve hacia delante.

Extraído y traducido de: "Why You Shouldn't Wear High Heels"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares