miércoles, 20 de octubre de 2010

Mas soja, menos cáncer de pulmón

Esa es la última palabra de un estudio Japonés que ha estado observando durante 11 años a más de 36.000 hombres y 40.000 mujeres con edades entre 45 y 74 años.

Entre los hombres que nunca habían fumado, los investigadores del Centro Nacional contra el Cáncer de Japón encontraron 22 casos de cáncer de pulmón en aquellos que habían tomado menos soja y 13 casos en hombres que comían mucha soja. (Había muy pocos casos de cáncer de pulmón entre las mujeres para sacar conclusiones).



Una explicación posible para la asociación entre el consumo de soja y el aparente menor riesgo de cáncer de pulmón en los hombres puede ser las isoflavonas que contiene la soja. Los compuesto de estas plantas pueden tener efectos protectores en el desarrollo del cáncer de pecho y próstata, y los investigadores notaron que las células en el pulmón tienen propiedades que sugieren que estas pueden responder a las isoflavonas.

Sin embargo los investigadores también dijeron que los hombres que comian soja también tenían tendencia a comer otras comidas saludables y a implicarse en actividades que bajan el riesgo de cáncer de pulmón de forma general. El estudio no tomo en cuenta la utilización de suplementos de isoflavonas o la exposición al humo de forma pasiva, por lo que se necesita más investigación para determinar cual es el efecto real de la soja. Este estudio se publicó online el 13 de Enero de 2010 en el Jornal Americano de Nutrición Clínica.

Sin embargo algunas comidas tradicionales Asiáticas ricas en soja están asociadas con riesgos más bajos de cáncer de pecho y de próstata en comparación con las comidas occidentales, y este estudio sugiere aún más beneficios. A pesar de las historias para asustar que existen acerca de los supuestos efectos dañinos de las comidas con soja, creo que comerlas en cantidades razonables es seguro y nutritivo. Recomiendo tomar uno o dos servicios diarios de soja en forma relativamente integral y no refinada, tal como puede ser una taza de leche de soja, media taza de tofu, brotes verdes de soja (edamame) o nueces tostadas de soja.

Publicado por el Dr. Weil en: http://www.drweilblog.com/home/2010/10/17/more-soy-less-lung-cancer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares