lunes, 13 de septiembre de 2010

Hablar en público sin parecer nervioso

A todos nos asusta en mayor o menor medida ponernos delante de un público. Quisieramos pasar por el mal trago de hablar delante de un grupo de personas lo más rápido posible, sin embargo una de las mejores formas de sonar natural y no demostrar nervios cuando hablas es precisamente reducir la velocidad.

Habla más despacio de lo que crees que necesitas. Esto te hace sonar más entendible y confiado. Mientras hablas despacio, las palabras vendrán con más claridad a tu mente y podrás organizar de forma más coherente tus ideas, sin agobios.

Una pausa de unos segundos antes de empezar, repasando las primeras líneas de tu discurso (si lo traes escrito) o organizando mentalmente tus ideas viene estupendamente y en contra de lo que pudiera parecer, crea atención e interés. No te preocupes, el público esperará esos segundos. No te sientas presionado a hablar.

De la misma forma, si en algún momento no sabes que decir o te quedas en blanco, no entres en pánico. Baja relajadamente la vista y encuentra la línea por donde has de seguir, o da un repaso con tu vista mirando el salón en silencio, mientras las ideas vienen a tu cabeza. Respira tranquilo. Si intentas seguir hablando cuando en realidad te has perdido, sólo balbuceos o tartamudeos saldrán de tu boca.

Una persona que habla rápido es más difícil de entender y la falta de entendimiento siempre va a crear una peor impresión, aumentando las posibilidades de parecer nervioso.

Siendo muy tímido, me he visto en la situación muchas veces hablar en público. Más de una vez me he perdido y he tenido que hacer pausas de hasta 10 o 15 segundos. En cierta ocasión durante una presentación de navidad, me perdí totalmente. Bajé mi cabeza y mis ojos no podían encontrar la línea que iba a continuación, levanté la vista un momento y sonreí, luego la bajé y por fin encontré el punto donde continuar. Luego me sorprendí cuando un amigo en el público me dijo que había sonado perfectamente natural. A veces la pérdida es aún mayor y la pausa necesita ser más larga, simplemente dilo con una voz calmada "disculpen, me perdí un poco" no pasa nada. La gente no está sentada ahí enfrente para criticarte o reirse, simplemente para escucharte.

Despacio. Respira. Aunque en tu mente parezca DEMASIADO despacio, aún sonarás bien.

Artículo relacionado: Cómo hacer más divertida una presentación

1 comentario:

  1. buena informacion ya que es un problema bastante padecido ponerse nervioso al hablar en publico. Si quieren aprender a hablar en publico les recomiendo ampliamente la siguiente web: http://oratoriadeimpactofuerte.com/ ahi hay informacion muy valiosa que les va a ayudar muchisimo con el tema, para mi fue fundamental me ayudo muchisimo. Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares