martes, 28 de diciembre de 2010

Menos gasolina, mejor vida

¿Qué sucedería si los precios de la gasolina se volviesen ridículamente caros? ¿Qué pasaría si su precio aumentara hasta los 5 euros por litro?

La idea de conducir hacia todos sitios parecería una locura. Solemos conducir a todos sitios porque el combustible es relativamente barato. Pero si fuese caro caminaríamos y usaríamos más las bicicletas. Cogeríamos el transporte público y compartiríamos los coches. Trabajaríamos, compraríamos, comeríamos y visitaríamos a la gente cerca de nuestro hogar. Tendríamos más salud porque conduciríamos menos. Y no tendríamos que trabajar tanto para soportar el gasto que supone conducir.

El enviar todo a todos sitios también parecería una locura. Hoy día recibimos paquetes enviados a todas horas. La comida y otros vienes se transporta por todo el mundo varias veces y eso requiere una gran cantidad de combustible, y eso desaparecería si el combustible fuera muy caro. En lugar de eso, compraríamos nuestra comida y bienes de manera local. Incluso puede que empezasemos a cultivar comida nosotros mismos (no es una idea tan rara, considerando cuanta gente está comenzando hoy a cultivar su propia comida en las ciudades y suburbios).

La idea de calentar y enfriar la totalidad de nuestras (en ocasiones enormes) casas también parecería algo irracional. Hoy día calentamos el 100% de la casa cuando hace frío, incluso si sólo ocupamos un pequeño porcentaje del área calentada. Pero ¿qué pasaría si tomasemos la idea Japonesa de tener un pequeño brasero con una sábana alrededor del cual se sientan las familias para calentarse? ¿o un baño familiar que está caliente en lugar de toda la casa? Hay muchas ideas que podemos aplicar para generar calor de forma local y más eficiente.



Las energías alternativas se converterían en algo mucho más importante. La gente viajaría menos y comenzaría a conocer mejor los sitios que tiene cerca. La gente comenzaría a caminar y a conocer sus comunidades. Imagínalo.

Y aquí está el detalle: El combustible ya es increíblemente caro. No pagamos todo su precio en el surtidor. Pagamos por él más tarde a través del coste en nuestra salud, en nuestras comunidades, y en nuestro medio ambiente. Lo vamos a pagar más tarde conforme aumenta el costo de la contaminación en la Tierra y el calentamiento global del clima venga a reclamar su pago.


Traducido de "Localization" publicado en mnmlist.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares